Discos Duros (HDD), Tipos de conexión

Para que un ordenador o un servidor pueda reconocer un disco duro, este tiene que conectarse a la placa base del mismo. Para realizar esta conexión existen diferentes tipos de interfaces, vamos a ver cuales son:

–         IDE: siglas que corresponden a “Integrated Drive Electronics” o “Dispositivo Electrónico Integrado” y que también es conocido como ATA (Advanced Technology Attachment”. Se usó hasta el año 2004 aproximadamente.

Conector para discos IDE

La conexión IDE permite la transferencia de datos de modo paralelo, utilizando un cable de datos de 40 conectores. La velocidad de transmisión de datos puede ser de 66, 100 y hasta 133 Megas por segundo (Mb/s). La conexión IDE ha sido la más utilizada durante muchos años. Se usaba tanto para Discos Duros como para lectores de Cd’s y de DVD’s. Cualquiera que haya Cable para discos IDEtenido un ordenador ha tenido alguna vez que cambiar un disco duro IDE.

Esta tecnología poco a poco fue entrando en desuso, dejando paso a otros tipos de conexiones que soportan velocidades mucho más elevadas, como lo vamos a comprobar más adelante.

Este tipo de conexión no acepta  el cambio en caliente, por lo que es necesario apagar el ordenador/servidor antes de hacer un cambio de disco.

–         SCSI: interface desarrollada para poder conectar discos de gran capacidad de almacenamiento y con una alta velocidad de lectura/escritura.

SCSI corresponde a “Small Computer System Interface” o “Pequeña Interface de Sistema para Computadoras”.

Conector SCSI de 50 pinsEste tipo de discos no son tan usado a nivel doméstico como pudieran serlo los IDE o SATA. Los discos duros SCSI son más habituales para uso en grandes empresas, principalmente por el precio, que es mucho más elevado que los otros sistemas.

Algunos modelos de discos duros SCSI son “Hot Swap” que quiere decir que se pueden cambiar sin necesidad de apagar el dispositivo donde están conectados, habitualmente un servidor o un array de discos.

El conector que utiliza la tecnología SCSI para conectar los discos puede ser de 40, 50, 68 o incluso 80 pines. Y su principal característica es que mediante un cable de conexión es posible enlazar varios discos.

En otro artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de conexiones SCSI y sus velocidades de transmisión de datos.

–       SATA: Serial ATA o SATA corresponde a “Serial Advanced Technology Attachment”. Sustituye a la conocida Parallel ATA y proporciona una mayor velocidad y es mucho más eficiente cuando se conectan varias unidades de discos duros entre si. También proporciona la posibilidad de Hot Swap, para poder cambiar el disco duro sin necesidad de apagar el dispositivo.

La conexión SATA permite una velocidad de acceso de hasta 150 MB/s. La conexión se realiza mediante un conector de 7pines y tiene forma de “L”.

–       SAS: proviene de las siglas de “Serial Attached SCSI”. Al igual que los discos duros SCSI, los discos SAS se utilizan principalmente en empresas para almacenamiento en servidores o en arrays.

La característica principal de la interface SAS es la multiplexación, que nos permite la conexión de hasta 24 discos duros.

Los discos SAS pueden también conectarse y desconectarse “en caliente”, sin tener que apagar el servidor. Aunque también los hay que tienen que instalarse con el dispositivo apagado.

Los disos SAS pueden tener una velocidad de 7.200 rpm, 10.000 y hasta 15.000 rpm.

1818 Total Views 1 Views Today
Recent Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Puede utilizar este formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.