¿Qué es la Virtualización?

Virtualización y Emulación

Hoy en día la palabra “virtualización” se escucha mucho, tanto en entornos de CPD’s como incluso para ordenadores particulares. En este artículo intentaremos explicar qué es la emulación / virtualización, en qué se diferencian, y qué hardware es necesario para virtualizar.

¿Qué es la emulación?

Dese hace ya muchos años, antes de que la virtualización estuviera de moda, los programadores se las han ingeniado de muchas maneras para poder ejecutar programas diseñados para un sistema determinado en otro completamente diferente. La solución obvia era “simular” todas las características de un sistema físico, mediante “software” en un equipo con una arquitectura diferente. Un ejemplo fácil de entender (y que se sigue usando) es emuladores de sistemas “arcade” antiguos sobre PC’s actuales, para poder jugar a juegos diseñados hace ya muchos años. Es posible instalar emuladores de máquinas de “arcade” y consolas antiguas de arquitecturas completamente distintas al ordenador físico. Cuando se ejecuta un SO en una de estas máquinas virtuales, el SO huésped “piensa” que se está ejecutando sobre el hardware para el que fue diseñado. Cuando el SO “anfitrión” es mucho más potente que el sistema original, los programas se ejecutan estupendamente, a pesar de que quizás desde el punto de vista “lógico” no sean muy eficientes.

El sistema “simulado” se ejecuta dentro de su propio entorno, sin poder acceder a otros recursos del sistema operativo “huésped”. Tiene su propia memoria, CPU (simulada) independiente del hardware, sistema de archivos, etc. etc. Por muy mal que se “comporte” el software del huésped como mucho podrá dañar el entorno “simulado” sobre el que corre, nunca el sistema anfitrión.

¿Qué es la virtualización y en que se diferencia de la emulación?

La virtualización es muy parecido a la emulación en el sentido de que los sistemas operativos “huésped” “piensan” que se están ejecutando en un ordenador físico independiente. La diferencia es que el “host” no necesita “traducir” las instrucciones del SSOO huésped a otra arquitectura. En la virtualización SOLO se pueden instalar sistemas operativos que son compatibles con la arquitectura host. Se podría, por ejemplo, ejecutar una copia de MS-Windows y otra de OpenBSD sobre un host Linux, siempre y cuando los “huésped”  y los host fueran todos de la misma arquitectura.

Esta tecnología se usa incluso a nivel particular – un uso bastante popular a nivel de usuario final es la ejecución de un entorno Windows en sistemas Apple Macintosh, mediante herramientas como Parallels Desktop y VMWare Fusion.

También en CPD’s se utiliza hoy en día la virtualización, lo cual aporta las siguientes ventajas:

  • Máximo aprovechamiento de los recursos del hardware
  • Más seguridad, al poder ejecutar servicios potencialmente vulnerables en entornos aislados – si una máquina es comprometida las demás seguirán funcionando correctamente.
  • Reducción de costes de espacio y consumo
  • Simplificación en la administración de equipos
  • En caso de fallo de una de las máquinas virtuales, el resto de máquinas virtuales no se ven afectadas.
  • Reducción de los tiempos de parada en casos de mantenimiento.
  • Posibilidad de migrar una máquina virtual a otro servidor sin necesidad de realizar una parada de servicio.

Todas estas características son fácilmente gestionables mediante software de administración.

¿Qué hardware es necesario para poder virtualizar?

En el caso de las arquitecturas x86 (AMD/Intel), se puede instalar software de virtualización incluso en máquinas bastante antiguas. Lo ideal, sin embargo, es utilizar sistemas que tengan soporte para virtualización por hardware. En el año 2006 AMD y Intel introdujeron este tipo de tecnologías, que, mediante extensiones en la CPU permiten optimizar el rendimiento para virtualización. Una indicación aproximada de sistemas compatibles son:

HP: Proliant ML/DL XXX G5 en adelante (p. ej. DL360 G5, DL380 G6, ML350 G7, DL580 G8)

Dell: PowerEdge x9xx en adelante  (p. ej. 1950, 2950, 1900, R710, R720 …)

HP_Proliant_DL360_G5_300           HP_Proliant_DL380_G5_300

IBM: System X9999 (p. ej. X3550, X3650 M2, X3650 M4)

En 7Digits le podemos asesorar, y ofrecer máquinas ideales para virtualización a muy buen precio. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Programas para virtualización:

Existen programas para virtualizar de pago y gratuitos. Dentro de los de pago tenemos el VMware que es de los más populares. También está el Windows Server 2008 R2 Hyper-V que tiene la opción de virtualización incluida en la licencia del S.O.

Dentro de los programas gratuitos tenemos el VirtualBox, Xen, OpenVZ y una la versión gratuita del VMware que se llama VMware Player.

Muchas de estas opciones permiten opciones muy avanzadas – desde redundancia por si una máquina se “cae” hasta migración de máquinas virtuales a otras máquinas físicas sin interrumpir el servicio. Todas permiten además administración remota, normalmente mediante una interfaz web, lo que permite arrancar y parar máquinas, instalar sistemas operativos, y otros. Mediante varias soluciones disponibles en el mercado un administrador se puede conectar a las máquinas remotas, e interactuar con ellas como si estuviera sentado delante de la máquina virtual.

2262 Total Views 1 Views Today
Recent Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Puede utilizar este formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.