¿Qué puedo hacer con un servidor propio?

Siempre que oímos hablar de un servidor nos vienen a la cabeza los enormes centros de datos que podemos encontrar en las grandes empresas o en bancos. Gigantes salas llenas de racks con cientos de servidores haciendo un ruido ensordecedor y procesando millones de datos por minuto.

Pero queremos haceros ver que un servidor no se diferencia mucho de un ordenador personal en cuanto a su funcionamiento y prestaciones.

Es más, muchas de las funcionalidades que vamos a explicar a continuación, y que muchos de vosotros las estáis implementando en vuestros ordenadores, se podrían llevar a cabo de una manera mucho más eficiente si las gestionáramos desde un servidor propio usado o un servidor refurbished.

–   Puedes instalar un servidor propio para almacenar datos de forma centralizada. Por ejemplo mediante servidores Samba, Netatalk, FTP, etc. Crea tu propia “nube” teniendo tu servidor propio.

–   Puedes alojar tu propio servicio de correo – por ejemplo con Postfix, Dovecot y Fetchmail. No dependas de un hosting para tener tu correo, te puedes ahorrar la cuota mensual y olvidarte de las caídas inesperadas de los servidores de terceros.

 

servidor propio, una opción más que válida y posible–   Lo puedes utilizar para hacer streaming de archivos multimedia a todo tipo de dispositivos, incluido Ordenadores, “Smart TV”, Tabletas y Móviles. Por ejemplo con Plex Media Server, compatible con televisores Smart TV de Samsung y LG, entre otros.

–   Aloja tu propia página web, crea tu propio Hosting en tu oficina o en tu casa y ten el control total y absoluto de tu web. Utilizando, por ejemplo, Apache y MySQL podrás instalar un CMS y tener tu web o tienda online en tu Hosting para no tener que depender de nadie y tener tu web siempre online y con el 100% de los recursos de tu servidor disponibles.

–   Puedes utilizarlo para descargar archivos distribuidos mediante protocolos como Bittorrent, por ejemplo con Transmission-Daemon.

–   Crea copias de seguridad de tu PC o de tus dispositivos multimedia de manera ágil y eficiente, mediante almacenamiento centralizado. Incluso se puede configurar para la herramienta “Time Machine” de Apple.

–   Se puede utilizar para acelerar y filtrar el contenido web, mediante p. ej. un proxy Squid. Esto permite, entre otras cosas, aumentar la seguridad y filtrar el contenido para el uso de menores, por ejemplo.

–   Con un servidor propio podemos realizar un filtrado de datos de internet para evitar infectarnos con virus y otro tipo de males que abundad por la red.

Estas son algunos de los usos que le podemos dar a un servidor. Siempre teniendo en cuenta la ventaja, en cuanto a precio, de comprar un servidor usado y no un servidor nuevo. No todos los particulares o empresas pueden adquirir un servidor nuevo debido a su alto coste, pero si un servidor seminuevo o de segunda mano.

En la actualidad hay un gran mercado de servidores usados donde podemos adquirir máquinas con unas altísimas prestaciones y a unos precios inmejorables. Algunos servidores que podrían servir a la perfección para llevar a cabo estas tareas son:

– Servidor IBM X3650: Servidor que permite la posibilidad de instalar uno o dos procesadores. Dispone de una controladora SAS que permite también el uso de discos duros SATA. 2 interfaces de RED.

– Servidor DELL PowerEdge 2950: Uno de los servidores más vendidos de la marca Dell. Tiene unas características similares al X3650 de IBM. No incluye la controladora SAS.

– Servidor HP Proliant DL380 G5: Muy similar a los otros dos servidores de las marcas Dell e IBM. Posibilidad de instalar uno o dos procesadores y con 8 bahías para la instalación de Discos Duros.

Dell Poweredge 2950 - IBM X3650

Estos son algunos servidores que se comercializan en la actualidad para desarrollar las labores descritas anteriormente. Por un precio inferior a los 1500 € podemos tener hoy en día un servidor usado seminuevo y de altísimas prestaciones.

5194 Total Views 1 Views Today
Recent Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Puede utilizar este formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Sistema operativo Redhat para servidores usados