Problemas de actualización de BIOS y firmware en servidores HP ProLiant con versiones de iLO2 muy antiguas.

Síntomas del problema:

Queremos actualizar el firmware de nuestro servidor HP Proliant. Para ello nos hemos bajado la última versión del SPP (Service Pack for Proliant) compatible con nuestro servidor. Este software actualiza todos los firmwares / BIOS de placas, controladoras, y demás componentes de todos los servidores HP Proliant. Funciona muy bien y ahorra mucho tiempo ya que evita tener que buscar todas las controladoras individualmente.

Sin embargo, cuando intentas arrancar el servidor desde el DVD, este se queda bloqueado en la pantalla con el logotipo de HP, cuando la barra de progreso azul ha llegado al final, como en esta captura de pantalla:

1

Solución:

Tenemos que actualizar la versión de iLO para que el DVD arranque correctamente. Para esto deberemos proceder de la siguiente manera:

Preparamos el servidor:

– Asegúrate de saber la contraseña de Administrator de iLO. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la más simple es presionando F8 cuando el mensaje de la versión de iLO aparece durante el arranque de la máquina. Mediante los menús podrás establecer la contraseña y configurar la red de la interfaz iLO. (P. Ej. 192.168.7.100)
– Asegúrate de tener acceso al puerto iLO de la máquina desde algún ordenador conectado a la misma red.
– Da igual que la máquina esté arrancada o no, con que esté enchufada a la red eléctrica y de datos te podrás conectar al iLO.
– NO DEJES EL DVD DEL SPP METIDO si arrancas la máquina. El DVD acaba bloqueando la iLO.
– Puedes comprobar que todo esté bien configurado conectándote con un navegador a la dirección IP que has asignado al iLO. (por ejemplo http://192.168.7.100). Una vez dentro podrás ver la versión actual de iLO 2 en la pestaña “Administration”. NO intentes actualizar el software iLO 2 desde allí, ve al siguiente paso.

Screen Shot 2015-07-13 at 13.09.03

Actualización de iLO mediante SSH:

– Debido a que el iLO2 no es del todo compatible con navegadores modernos, la mejor opción es conectarse por SSH a iLO (en nuestro ejemplo 192.168.7.100) y ejecutar una serie de comandos.
– Bájate, de la página de HP, la última versión del iLO2. A fecha de hoy es la 227 (ilo2_227.bin)
– Coloca este archivo en algún servidor http al que tengas acceso. Usaremos como ejemplo: http://192.168.7.7/ilo2_227.bin
– AVISO: Ciertos clientes de SSH no se conectan bien con iLO2, por ejemplo Ubuntu Linux. Te podemos confirmar que putty.exe (Windows), a fecha de hoy, si funciona.
– Una vez que te has conectado al iLO, y has tecleado el usuario (normalmente Administrator al menos que lo hayas cambiado), y la contraseña, teclea los siguientes comandos:
– cd map1/firmware1 (Si da error: cd map1/firmware)
– load –source http://192.168.7.7/ilo2_227.bin (sustituye la ruta por la de donde has colocado el software iLO)
– Aparecerá el siguiente mensaje:
status=0
status_tag=COMMAND COMPLETED

– Ahora hay que esperar alrededor de 5 minutos. Podrás comprobar el estado de actualización entrando a la interfaz web del iLO2:
– iLO actualizándose:

b

iLO Actualizado:

c

Ahora ya puedes arrancar la máquina con el DVD del “Software Pack for ProLiant” SPP. Debería arrancar correctamente.

2

3

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Puede utilizar este formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.