Redes y Componentes para Redes

Redes

En esta nueva entrada vamos a hablar un poco sobre las Redes informáticas y algunos de los Componentes que forman parte de estas Redes.

Empezaremos diciendo que una red de ordenadores no es más que la conexión de varios ordenadores y servidores entre sí para intercambio de información, así de sencillo.

La cosa se complica cuando entramos a investigar los diferentes Componentes que se utilizan para formar esta Red, vamos allá.

Componentes de Redes

 

Cable UTP (Unshielded Twisted Pair):

Es el cable que se utiliza para enlazar los distintos ordenadores y servidores que forman parte de una red. Es un cable sin malla de blindaje constituido por 4 cables de cobre trenzados de dos en dos para de esta manera reducir las posibles interferencias.

Hay una variante al cable UTP de uso menos común y de construcción muy similar, su nombre es STP (Shielded Twisted Pair).

Existen diferentes categorías de cables UTP, las mostramos a continuación

Fte Wikipedia

Conectores RJ45:

El conector RJ45 es la interface física más usada para la conexión de redes. Posee 8 pines que corresponden a cada uno de los cables que forman el Cable UTP.

Repetidores

Debido a las grandes distancias existentes entre los diferentes puntos que forman una red, es necesario utilizar repetidores para la amplificación de la señal. A partir de los 100 metros de cable UTP la señal se debilita mucho, por lo que es necesario la utilización de un repetidor.

Los repetidores funcionan con alimentación eléctrica, y lo que hacen es amplificar la señal atenuada que reciben.

El repetidor tiene una entrada y una salida, por lo que en cada repetidor sólo se puede conectar un ordenador.

HUB

Un Hub es un dispositivo que concentra el cableado de una red para después poder ampliarla. El Hub recibe una señal y la repite amplificada por todos sus puertos.

El Hub envía datos sin saber a qué dispositivo tiene que ir dirigido. En la actualidad se utilizan los Switches que ya realizan esa labor.

 

 

Switches

Un Switch o conmutador es un dispositivo digital lógico que se utiliza para conectar equipos de red. La función de un Switch es la de pasar datos de un segmento de red a otro a través de una dirección MAC.

Los Switches se utilizan cuando se quieren conectar múltiples redes y fusionarlas como una sola.

Switches refurbished y Switches usados en 7Digits España

Router

Un Router es un dispositivo que permite la conexión entre redes o dispositivos que conforman una red. Su función principal es la de enviar paquetes de datos de una red a otra.

Se diferencia de los Hubs y de los Switches en que el router sabe a quién tiene que enviar el paquete de datos.

Las dos funciones principales de un router son las de reenvío de paquetes y encaminamiento de paquetes.

Por tanto, debemos distinguir entre reenvío y encaminamiento. Reenvío consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por encaminamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla.

Routers Refurbished y Routers usados en 7Digits España

De momento esto es todo, en próximas entradas seguiremos hablando sobre las Redes y todos sus Componentes, todavía nos quedan muchos!!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Puede utilizar este formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.